Iglesiafoto.jpg

Historia de la Iglesia de la Encarnación

 

El comienzo de una comunidad

por Matthew J. Rieger (escrito en 2009)

 

 

Fue en el año 1907 que varios miembros de la iglesia St. Stephens el 22 y Clinton se acercaron al arzobispo John Ireland, jefe de la Arquidiócesis de St. Paul, con respecto al establecimiento de una nueva iglesia al sur de Lake Street. El área se consideró entonces las afueras del sur de Minneapolis. El arzobispo se mostró reacio a hacerlo, sin embargo, porque sintió que el área, que era principalmente una pradera abierta con una dispersión de hogares, tenía muy pocas familias católicas. Finalmente, después de muchas reuniones y conferencias con sus sacerdotes de Minneapolis, el Arzobispo de Irlanda nombró al Padre James M. Cleary como fundador y párroco de la nueva parroquia. Esto fue en el verano de 1909.

El padre Cleary nació en Dudham, Massachusetts el 8 de septiembre de 1849, hijo de Thomas y Julia Cleary, que habían llegado a este país desde el condado de Galway, Irlanda. Había otros cinco niños además de James en la familia, y su padre, un granjero, tenía dificultades para ganarse la vida con el suelo pedregoso. La familia se mudó al condado de Walworth, Wisconsin, donde el futuro sacerdote pasó la mayor parte de su infancia asistiendo a escuelas públicas y ocupándose de las tareas diarias de la granja. A la edad de 15 años, el joven James fue enviado al St. Lawrence College cerca de Fond du Lac y luego al St. Francis College en Milwaukee. Terminó su curso de seminario en 1871. El sacerdocio le fue conferido al joven cuando solo tenía 22 años. La ordenación tuvo lugar en la capilla del Seminario St. Francis el 9 de julio de 1872. Celebró su primera misa el domingo siguiente en la Iglesia de St. Peter, East Troy, Wisconsin.

El primer cargo del joven sacerdote se hizo cargo de las misiones a lo largo del ferrocarril de Milwaukee en la división Prairie du Chen. Fue aquí donde el fuerte liderazgo del padre Cleary en asuntos de templanza se afirmó por primera vez. Descubriendo que el abuso de licor prevalecía en esa región, el padre Cleary unió fuerzas con los habitantes locales y abrió una guerra implacable contra el tráfico de licor. El resultado fue que la localidad pasó de ser una ciudad abierta a una comunidad seca. En 1873, el padre Cleary se hizo cargo de la congregación en Sinsinawa Mound, y luego, en 1880, fue nombrado pastor de la iglesia de San Marcos en Kenosha. Durante 12 años sirvió en esta parroquia y bajo su dirección se erigió la hermosa iglesia de St. James, se construyó una escuela y se estableció un convento y una rectoría. Estos primeros años serían importantes para el Padre Cleary en los años posteriores cuando fue llamado a comenzar Encarnación, porque no solo era un plan de lo que lograría, sino que fue durante este período que entró en estrecho contacto con las Hermanas Dominicas. 

En 1892, el arzobispo John Ireland invitó al padre Cleary a venir a la diócesis de St. Paul. Renunció a su pastorado de Kenosha, vino a Minneapolis y durante el otoño y el invierno llevó a cabo reuniones en salones públicos en la parte sur de la ciudad sobre las doctrinas de la fe católica. Pronto se hizo conocido como "El Apostolado del Salón Público" y se hizo muy popular en Minneapolis. El Padre Cleary se dio cuenta de la necesidad de una iglesia para servir a la gente en el área al sur del distrito comercial, y organizó y construyó la antigua Iglesia de San Carlos en la Calle 4 y la Avenida 13. La iglesia fue erigida en 1894 y durante 17 años el Padre Cleary fue su pastor. Su previsión le dijo que se necesitaría otra nueva iglesia en el sur de Minneapolis, y en 1909 después de que se incendiara la Iglesia de San Carlos y tras la designación del Arzobispo de Irlanda, el Padre Cleary comenzó las labores que dieron origen a La Iglesia de la Encarnación.

Los primeros problemas fueron abundantes para el padre Cleary. Estos incluyeron la organización de la comunidad, la compra de un terreno para la nueva iglesia y escuela, y la ubicación de una instalación temporal que podría servir como iglesia en el ínterin. La organización de la iglesia fue sin duda el más fácil de los tres problemas principales, ya que no solo la gente del área estaba ansiosa por tener una iglesia, sino que también muchos miembros de la Iglesia de St. Charles estaban ansiosos por unirse a la nueva iglesia del Padre Cleary. Para asegurar la posibilidad de obtener hipotecas, se formó una corporación con el Arzobispo Ireland como presidente, el Padre James Cleary como vicepresidente, el Sr. Peter Carter como secretario y Thomas E. Sands como tesorero. La Scribner-Kelly Land Company de Minneapolis donó una sección de terreno en la esquina de 38th y Pleasant Avenue para la construcción de la iglesia. Para legalizar la transacción de la escritura, el padre Cleary compró el terreno por un dólar y firmó la escritura el 17 de septiembre de 1909.

 

El sitio de la Encarnación en ese momento era un campo de maíz y el área alrededor de la iglesia estaba tan escasamente poblada que la nueva iglesia recibió el sobrenombre de "Catedral de los Campos de Maíz". El Padre Cleary pudo obtener el uso del Ark Lodge, un salón público, y la primera celebración misa fue el 3 de octubre de 1909. Cerca de 200 familias asistieron a los servicios. Durante 18 meses, Ark Lodge fue el hogar de la Comunidad de la Encarnación hasta que se pudo construir la nueva instalación.

El Padre Cleary y los feligreses acordaron que la nueva instalación tendría un doble propósito. En la mayoría de las parroquias anteriores del Padre Cleary, una escuela católica siempre había sido una alta prioridad. Creía que la religión y la educación iban de la mano y que ambas constituían la fuerza y ​​el crecimiento de cualquier comunidad. Definitivamente se necesitaba dinero para la construcción del edificio compuesto de la iglesia y la escuela. Uno de los primeros eventos para recaudar fondos fue un bazar en una pista de patinaje abandonada en la esquina de Lake Street y First Avenue South. Los resultados netos fueron $ 6,101.00, luego considerados una gran suma. El padre Cleary también solicitó la ayuda de los hombres de la parroquia en una campaña de donaciones para ayudar a recaudar fondos para la construcción de la nueva instalación. Durante el invierno de 1910 se rompió el terreno para el primer edificio; la piedra angular fue colocada por el arzobispo de Irlanda el 4 de septiembre de 1911.

 

El edificio era una estructura sustancial de ladrillos de dos pisos y se llamaba "Instituto de la Encarnación" (Cleary Hall). En el primer piso había un auditorio y una iglesia temporal con capacidad para 800 personas. En el segundo piso había 6 aulas. El Padre Cleary llamó a sus viejos amigos, los dominicos de Sinsinawa de la congregación del Santísimo Rosario para abrir la escuela que tenía 160 alumnos. Esto fue el 4 de septiembre de 1911. La Hermana Mary Raymunda, Superiora, la Hermana Mary Antonia, la Hermana Mary Clarice y la Hermana Mary Columkille abrieron la escuela y comenzaron una relación con la gente de la Encarnación que duraría muchos años. Al principio, solo se admitían alumnos de los primeros seis grados, por lo que el primer grupo en graduarse fue la clase de 1914, que tenía 19 estudiantes. Para acomodar a las nuevas hermanas, una casa de madera se convirtió en un convento. Este es el sitio actual de Moynihan Hall.

El padre Cleary y sus dos asistentes, el reverendo George Carroll y el reverendo Waiter Daly también necesitaban una residencia. La construcción de la nueva rectoría se inició en marzo de 1912 y se completó en octubre de ese mismo año, a un costo de $ 20,814.00. La rectoría parroquial se construyó como un edificio de tres pisos que contiene 16 habitaciones grandes y un gran sótano.

La pequeña parroquia comenzó a crecer de inmediato y con su famoso fundador, el Padre Cleary, a la cabeza, no era raro ver anuncios inmobiliarios que decían: "Lotes en venta en la parroquia del Padre Cleary". Una de las primeras celebraciones importantes en la parroquia fue el cuadragésimo primer aniversario del sacerdocio del padre Cleary, el 25 de marzo de 1913. El alcalde de Minneapolis presidió y entre los oradores estuvieron: el gobernador de Minnesota, presidente de la Universidad de Minnesota, y Amigo íntimo del padre Cleary, el arzobispo John Ireland.

En mayo de 1916 tuvo lugar una reunión entre el padre Cleary y muchos de los feligreses para comenzar la planificación de una estructura de iglesia única. Se estableció un comité compuesto por: T.E. Sands, Peter Carter, J.W. Moynihan, J.D. Coleman, J.C. Whelan, J.J. Quinn, Henry Reilly y J.C. Donahue. El comité estableció la meta de recaudar fondos de $ 100,000.00 para construir la nueva instalación.

La construcción comenzó con la ceremonia de inauguración cuando el padre Cleary volcó la primera pala llena de tierra y declaró que el sitio sería la primera iglesia católica en el sur de Minneapolis. La fecha fue el 10 de octubre de 1916. La piedra angular de la iglesia se colocó el 5 de agosto de 1917, bajo la presidencia del arzobispo Ireland. En la piedra estaba inscrito el texto tomado del Evangelio de San Juan: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros": En la caja de cobre colocada en la piedra angular había una hoja de vitela en la que estaba escrita la fecha de la ceremonia. y afirmando que tuvo lugar cuando "Woodrow Wilson era presidente, cuando JAA Burnquist era gobernador de Minnesota, cuando John Ireland era arzobispo de St. Paul y cuando el padre James Cleary era pastor de la iglesia. "También se incluyeron copias de los diarios y tres semanarios católicos locales. MJ Murphy fue el jefe de la campaña de fondos que se llevaron a cabo en 1918. El club de hombres recaudó en la reunión inicial aproximadamente 1/4 de los $ 50,000 solicitados en esa sección de la campaña para pagar las deudas de la nueva iglesia. La apertura se pospuso hasta la segunda semana de octubre debido a la muerte del arzobispo de Irlanda. La apertura cívica se celebró en realidad el martes 8 de octubre por la noche. El discurso principal fue pronunciado por el reverendo JM Reardon. Su tema fue Religión y patriotismo ': la apertura cívica siguió a la primera misa en el nueva iglesia por 2 días, que se había celebrado el domingo anterior. La bendición solemne del edificio se aplazó hasta después de la instalación del órgano de tubos. El 3 de octubre de 1920, la iglesia fue dedicada en los servicios dirigidos por Fathe r Cleary, fundador y pastor, el arzobispo Austin Dowling (que sucedió al arzobispo de Irlanda), monseñor George Herr de Dubuque, Iowa, y varios sacerdotes de Twin Cities.